FUTBOL SALA ARAGON

ir a menu
ir a noticias
ir a bloques informativos
Ir a Página de Inicio
Ir a Página de Texto
Contactar con Futbolsalaragon.com

Menu

ir a noticias categoria DIVISION HONORir a la pagina de resultadosir a noticias categoria HONOR FEMENINAir a noticias categoria NACIONAL Air a noticias categoria NACIONAL Bir a noticias categoria JUVENIL NACIONALir a categorias autonómicasir a categorias escolaresir a maratones

Noticias

FUTBOL SALA NACIONAL : LOS TITULOS FEDERATIVOS DE ENTRENADOR PODRAN SER HOMOLOGADOS

Los titulos federativos de entrenador hasta 2007 podran ser homologados

Los titulos federativos de entrenador hasta 2007 podran ser homologados

Ginés Meléndez: "El CSD y la Federación han trabajado juntos durante mucho tiempo para dar reconocimiento académico a quienes tienen el Título de Entrenador con carácter meramente federativo"

17-02-2011 - 

El Director de la Escuela Nacional de Entrenadores nos explica las posibilidades que se abren desde el momento en que el CSD reconozca las Titulaciones impartidas por las Federaciones Deportivas de Fútbol y Fútbol Sala desde 1999 hasta noviembre de 2007, una vez publicada la Orden EDU 216 que dará paso a un procedimiento que se llevara a cabo a lo largo de los próximos 5 años.


Orden Ministerial para el reconocimiento de formaciones deportivas de entrenadores de fútbol y fútbol sala
En la siguiente entrevista, Ginés Meléndez nos habla de cómo se ha llegado hasta este punto, y avanza los requisitos, procedimientos y posibilidades para quienes se forman para ser entrenadores a todos los niveles.

-Ha llegado la aprobación de la Orden Ministerial EDU 216 de 8 de Febrero, que después de mucho tiempo de trabajo por parte de la Federación y el CSD….
-Es el inicio de un procedimiento que llevábamos esperando mucho tiempo. En el Real Decreto 1363/2007 begin_of_the_skype_highlighting              1363/2007      end_of_the_skype_highlighting,  la Disposición Transitoria Quinta que se  incluyó en el R. D. hecho este que  agradecemos especialmente a Ignacio Manchón, Iñaki Melendro y José Luis García, ya que fueron  muy  receptivos a lo que la Federación solicitaba para su inclusión en el  citado Real Decreto, daba la posibilidad de que se pudiesen reconocer las Titulaciones que con carácter meramente federativo se hubiesen hecho hasta la entrada en vigor del citado Decreto. Como consecuencia de que hubo muchas Federaciones que no pudieron abrir sus centros en los periodos indicados, nosotros tuvimos que  continuar con la formación federativa desde el año 2000 al 2007. En esa disposición transitoria se daba oportunidad para  reconocer que los títulos federativos dados entre los años señalados para dar cobertura a todo el Estado español  donde no llegaban los centros oficiales, se pudiesen reconocer, y por lo tanto  quien quiera, libremente, a título individual, tenga ahora la oportunidad de que su título tenga un reconocimiento oficial.

-Se abre ahora un período de cinco años para quienes quieran  inicien un procedimiento, que incluye una prueba de conjunto….
-Al pasar de un de un Título Federativo a ser un Título Oficial, debía superar  una pequeña prueba. Tras  algún  tiempo de reuniones con el Consejo  aceptamos que  en el Tribunal hubiese  personal de la Federación. Ha sido mucho tiempo de trabajo hasta que se ha publicado. Gracias al Consejo y a la Federación Española, que puso mucho empeño, esos títulos van a poder ser  reconocidos. Tendrán que superar  una prueba de conjunto quien quiera homologar el Titulo de forma oficial y la pruebas versara sobre  los conocimientos que les hemos impartido en nuestros cursos de entrenadores.

-¿Nos puede explicar cómo es el procedimiento para esa homologación?
-El próximo día 12 de marzo tendremos una reunión con todos los Directores de las Escuelas de las correspondientes Federaciones,  para explicárselo detenidamente todo el procedimiento.  La Federación trasladará al Consejo el número de cursos que ha impartido en los estos  años, de  1999 a 2007, como hizo anteriormente Mariano Moreno en un trabajo excelente cuando se reconocieron todas las titulaciones federativas. Una vez reconocidos por el Consejo, serán las Comunidad Autónomas  en el ejercicio de sus competencias, quienes convoquen las pruebas de conjunto, que irán avaladas, porque antes el Estado Español habrá reconocido a la Real Federación Española de Fútbol sus cursos de entrenadores, y una vez superada la  prueba de conjunto, serán  las Comunidades Autónomas quienes expedirán  el Título Oficial a quien corresponda tras ese proceso.

-¿Se espera que haya muchos entrenadores que inicien el proceso?
-Entendemos y creemos que sí. El noventa por ciento de los entrenadores quieren su Título para entrenar, pero hay un diez por ciento que lo necesita para otros temas. El Título de Nivel 2 equivaldrá a un título de Grado Medio, que te da acceso a todos los bachilleratos,  o por ejemplo  en la baremación  y puntuación de unas oposiciones…., el título tendrá su valor añadido.  El Entrenador Nacional tendrá abiertos todos los caminos de la Universidad, o  con vistas a unas oposiciones, etc,..

-A partir de ahora, ¿la forma de acometer los Cursos de Entrenador que imparte la RFEF será distinta?
-No, porque la Federación ya oferta tres tipos de formación, que es algo que a veces no se entiende. La Federación no cierra el acceso a la formación: ofrece el acceso a la formación académica, a la federativa y a las de licencia UEFA. Ofertamos tres vías de formación para técnicos. Una para premiar a los que han sido jugadores profesionales  y lo han dado todo por su deporte y por la Selección, por la Federación,... Ésta es la de licencia UEFA, en la que se concentran un mes, tienen seis meses de práctica, etc… Y luego, la formación académica a través de los centros de formación (aquí tenemos uno, en el que damos Títulos Oficiales en colaboración con una Universidad). Y por último, la formación federativa: hay muchos lugares del país donde no se puede llegar con la formación académica. En localidades pequeñas damos cursos de Instructor para Juveniles que sirven  para entrenar federativamente y que la gente lo quiere sólo para entrenar en el ámbito federativo. Éstas son las tres vías de formación  que va a seguir potenciando la Federación para que el alumno elija la que estime más necesaria.

-A modo de conclusión y resumen, ¿podemos decir que “ya se puede estudiar para entrenador”?
-Tendrá un reconocimiento académico quien libremente quiera a través de su comunidad autónoma. Y durante estos cinco años próximos, abrimos un proceso de homologación para quien desee obtener ese reconocimiento. Y a partir de ahí ahora  quien quiera formación académica irá a un centro oficial y quien quiera formación federativa la recibirá de nuestra parte  porque la ley nos lo permite. Y por supuesto no vamos a dejar abandonado a alguien que quiera ser entrenador y que por las circunstancias de su vida no tenga bachiller superior o no quiera Enseñanza Oficial. El fútbol es diferente y por eso ofrecemos las 3 vías de formación que antes citábamos. Y en ese trabajo estamos en la Federación.

rfef.es

 


Volver<<< Volver
ImprimirVersión para imprimir Impresora | Versión PDF PDF
Compartir este articulo:
Enviar artículo a un amigo:
Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Bloques informativos



federacion

BALONES ELKSPORT

BALÓN FÚTBOL ELK HIT SALA

BALÓN FÚTBOL ELK HIT SALA

8,95 €(10,83 € con IVA)

MAS FUTBOL SALA

 LIGA DELICIAS

TV INTERNAUTAS

PAISES DONDE NOS VEN

Locations of visitors to this page
logo futbolsalaragon
© 2010 Fútbol Sala Aragón -
RSS futbolsalaragon.com